01 (662) 310-9279

Blog

Porque mantener actualizado nuestra librería de aplicaciones. lunes 27 septiembre 2010


En el pasado, cuando se adquiría algún software se instalaba y rara vez se actualizaba a menos que fuese para añadir alguna nueva característica excepcional y a pesar de que se compraba la licencia y se tenia acceso a nuevas versiones sin costo adicional los usuarios rara vez buscaban conseguir nuevas versiones.


Una de las razones mas importantes, que podemos considerar para esto (a demás del desinterés) es la complejidad que existía para ponerse en contacto con el distribuidor, aun cuando se contaba con acceso a Internet, la velocidad de las conexiones hacían que el proceso de actualización tomara tiempo, esto aunado al hecho de que la mayoría de las conexiones no eran persistentes (había que marcar algún numero telefónico para conectarse), agreguemos también que la instalación de actualizaciones en ocasiones representaba la re-instalación del software completo.


La disponibilidad de conexiones persistentes han cambiado radicalmente el modo de trabajar de los desarrolladores de software en este aspecto, si alguno de nosotros tuvo la oportunidad de trabajar con Windows 3.1 o 95 por ejemplo recordaremos que estos no tenían un sistema de actualizaciones automáticas. El hecho de estar siempre conectado implica el riesgo de un tiempo mayor de exposición a una zona inhóspita sino se cuenta con las herramientas necesarias y la seguridad adecuada, y no solo de ataques dirigidos específicamente a nosotros sino a amenazas que se distribuyen de manera generalizada y explotan vulnerabilidades en el software que usamos habitualmente como el navegador de Internet, cliente de correo e incluso de programas que parecen mas inofensivos como procesadores de texto o visores de archivos como Acrobat Reader.


Afortunadamente la mayoría del software actualmente cuenta con un sistema de actualizaciones automáticas que se conecta y descarga solamente los módulos necesarios y habitualmente no requieren reinstalar el software completo.


En informática cualquier programa puede convertirse en lo que se conoce como un vector de ataque, así que recuerde mantener actualizado su software ya que aun cuando su antivirus este actualizado un programa con alguna vulnerabilidad puede representar el punto de entrada para un usuario malicioso.


Por ejemplo, hace algunos meses se publico una vulnerabilidad de Internet Explorer 6 (Navegador por defecto en Windows XP) que permitía a un usuario malintencionado ejecutar código y ganar acceso completo en nuestro equipo con el simple hecho de visitar una pagina de Internet, podemos pensar “Pero yo solo visito sitios de confianza”, sin embargo, recordemos que a veces incluso los administradores de los sitios que frecuentamos pueden ser victimas de ataques que utilizan sus recursos para realizar este tipos de ataques. La recomendación: tratar de mantener siempre actualizado nuestro software.


La vulnerabilidad a la que se hace referencia se utilizo en la llamada Operación Aurora en la que se vieron afectadas compañías como Google, Adobe, entre otros.



Acerca de

Cholla es una empresa comprometida con sus clientes, socios y la comunidad a lograr mejoras continuas en su productividad con una mayor eficiencia, buscando mejorar sus métodos de trabajo utilizando tecnologías web

El enfoque principal de Cholla es desarrollar software a la medida para resolver las distintas necesidades de la empresa. Ademas de complementar los sistemas con los que ya se cuenta.

Escríbenos