01 (662) 310-9279

Blog

Consejos para Redes en la Pyme. martes 02 noviembre 2010


Las redes informáticas se han convertido en una herramienta indispensable dentro de los negocios, ya que permiten compartir rápidamente información y colaborar con nuestros compañeros de trabajo, recientemente es posible no solo hablar de redes de computadoras sino de redes que incluyen otro tipos de dispositivos como impresoras, cámaras de circuito cerrado, celulares, etcétera.


Gracias a los avances en los sistemas operativos cada vez es mas sencillo interconectar nuestros dispositivos, sin embargo las configuraciones por defecto de nuestros dispositivos pueden no estar adecuados para aprovechar adecuadamente nuestra infraestructura de red, a continuación le presentamos algunos puntos básicos a considerar.


Dentro de nuestra red uno de los componentes mas importantes y común es el Router, este se encarga de administrar los recursos de la red entre los clientes (Computadoras y demás dispositivos) y por lo tanto es necesario tomar un poco de tiempo para conocer las características que presenta el modelo en especifico con el que contamos.


Dentro de nuestra red uno de los componentes mas importantes y común es el Router, este se encarga de administrar los recursos de la red entre los clientes (Computadoras y demás dispositivos) y por lo tanto es necesario tomar un poco de tiempo para conocer las características que presenta el modelo en especifico con el que contamos.


  • Seguridad de la red inalámbrica. Gracias a la gran facilidad de las redes inalámbricas para interconectar toda clase de dispositivos estas se han convertido en una opción muy rentable sin embargo uno de los aspectos que hay que considerar es que los limitantes físicos pueden no aplicar para la seguridad de esta, es decir que a diferencia de una red cableada que es inaccesible desde fuera de nuestro edificio por ejemplo, esta red si puede exponerse, es importante verificar la configuración por defecto de nuestro punto de acceso para habilitar algún tipo de seguridad como WEP, WAP (Contraseñas de red) o filtros MAC (Filtra computadoras a partir de un identificador único de la tarjeta de red).
  • Utilizar asignación de recursos automáticos. Dentro de nuestra red cada uno de los dispositivos recibe un identificador único llamado IP, el router puede asignar automáticamente este identificador mediante una tecnología llamada DHCP, esta es la configuración por defecto, sin embargo este identificador se renueva cada que vez que se conecta un dispositivo, es importante habilitar si es posible en nuestro router la configuración para que este recuerde y asigne automáticamente la misma IP a cada dispositivo cada vez que se conecta.
  • Configurar un servidor de archivos. Muy probablemente en el negocio se mantienen un conjunto de archivos maestros los cuales son los que se están actualizando, es recomendable configurar una computadora para que albergue estos archivos y así evitar que exista varias copias diferentes, de esta manera se conoce siempre cual es la versión correcta del archivo y se pueden administrar los cambios, es también una ventaja a la hora de tener que realizar mantenimientos ya que es mas sencillo respaldar información.
  • Monitorear el trafico en la red. Dependiendo de nuestro router especifico es posible administrar otras características de la red como la velocidad de conexión de los clientes a Internet, para que de esta manera los clientes mas importantes tengan preferencia, por ejemplo si se utiliza las llamadas sobre IP es posible darle prioridad a este servicio para que la conexión durante la llamada sea mas estable. Para conocer que opciones tenemos disponibles hay que verificar el manual de nuestro router, la característica mas habitual es llamada QoS y permite seleccionar que servicios tienen preferencia. Es importante también deshabilitar los servicios que no se utilizaran para que no se expongan.
  • Seguridad de los clientes. La red permite acceder mas rápidamente a la información pero también representa un riesgo ya que se pueden propagar virus y programas maliciosos, es importante mantener actualizado el antivirus en cada uno de nuestros clientes así como solo permitir el acceso a los archivos necesarios.
    • ¿Y usted conoce las características de su equipo de red?



Acerca de

Cholla es una empresa comprometida con sus clientes, socios y la comunidad a lograr mejoras continuas en su productividad con una mayor eficiencia, buscando mejorar sus métodos de trabajo utilizando tecnologías web

El enfoque principal de Cholla es desarrollar software a la medida para resolver las distintas necesidades de la empresa. Ademas de complementar los sistemas con los que ya se cuenta.

Escríbenos