01 (662) 310-9279

Blog

Nociones básicas sobre la administración del nombre de dominio y hospedaje de servicios. domingo 30 enero 2011


La reducción de costos, el mayor acceso a la tecnología así como las grandes ventajas que representa el Internet hacen que el registro de dominios y el subsecuente alojamiento de los sitios web sea un proceso sencillo. En la mayoría de los casos la contratación se realiza casi de manera instantánea y se nos proporcionan las cuentas y demás credenciales que utilizaremos para acceder a los servicios.


Pero, ¿que es lo que se adquiere al momento de solicitar el registro de un dominio?¿Cuantas cuentas de correo?, y ¿la cantidad de espacio en disco duro?.


En realidad cuando se registra un dominio lo que se esta solicitando es el derecho de utilizar un nombre de Internet para asociarlo a una dirección o direcciones IP. Esto se hace por medio de un Registrar, esta compañía es la encargada de administrar los datos del registrante, es decir, quien solicita el registro y comunicarse con el Registry, la instancia encargada de mantener una base de datos con los nombres de Internet y los servidores de nombres o DNS.


De tal manera que al solicitar el registro de un dominio no se están comprando una cantidad de cuentas de correo, el servicio Web, FTP, etcétera. Estos dependen de los servidores a los que se hará referencia en los registros que se añaden en los DNS.


Los DNS deben ser administrados a conciencia ya que gracias a ellos podemos optimizar la distribución de los servicios de Internet. Por ejemplo, es posible alojar nuestro sitio web en un servidor y recibir el correo electrónico en otro de manera que se distribuye la carga, dependiendo del proveedor de alojamiento es posible que los servicios se ofrezcan en un solo servidor pero si administramos nuestros DNS podemos separar los servicios utilizando proveedores adicionales, tal es el caso de Google Apps que nos permite alojar el correo en sus servidores utilizando nuestro propio dominio.


Existen varios tipos de registros DNS, los mas utilizados son el A y el MX, el A (Address record) se utiliza para asociar un nombre de equipo a una dirección IP, por ejemplo cuando accedemos a una dirección como www.dominio.com lo que estamos solicitando es acceder a la dirección de www en dominio.com por lo tanto es posible agregar registros que permitan distribuir la carga como por ejemplo imagenes.dominio.com de esta forma un servidor puede encargarse de ofrecer los documentos HMTL y otro de las imágenes. Muchas veces creemos que www.dominio.com y dominio.com es lo mismo, esto debido a que generalmente se configura el servidor para que redireccione cuando se omite www, sin embargo hay ocasiones en las que no es el caso y se puede prestar a confusión. El MX (Mail eXchange) es el encargado de especificar que servidores administraran el correo electrónico.


Conocer como funcionan los DNS nos permite administrar mejor nuestro nombre de Internet y con ello sacarle mayor provecho a otros servicios e infraestructura.



Acerca de

Cholla es una empresa comprometida con sus clientes, socios y la comunidad a lograr mejoras continuas en su productividad con una mayor eficiencia, buscando mejorar sus métodos de trabajo utilizando tecnologías web

El enfoque principal de Cholla es desarrollar software a la medida para resolver las distintas necesidades de la empresa. Ademas de complementar los sistemas con los que ya se cuenta.

Escríbenos