Como medio de comunicación la web juega en la actualizad un papel muy importante, es el espacio en el que la información reciente se propaga mas rápidamente, ya sea a través de posts en Blogs, portales , o por medio de las redes sociales como Facebook y Twitter, ademas de tener una gran influencia en las tendencias de los consumidores ya que pueden informarse sobre los productos o servicios que planean contratar.
Por estas razones no pasa desapercibido para los profesionales en mercadotecnia y los administradores del negocio quienes buscan contactar nuevos clientes y mantener comunicación con los actuales, sin embargo, por la naturaleza del medio existen elementos tanto técnicos como sociales que se deben tomar en cuenta para que se aproveche al máximo el recurso que se invierte para anunciarse en la Web, este tema es muy amplio por lo que le estaremos presentando información en posts subsecuentes, para esta primera entrega comentaremos un poco sobre los modelos de pago al contratar servicios de publicidad en Internet.
Uno de los aspectos mas novedosos de la publicidad en Internet es que se introducen nuevos conceptos para el modelo pago por servicio de publicidad, comúnmente cuando se contrataba publicidad para un medio tradicional se tomaba como punto base la cantidad de recursos que se le asignaban, por ejemplo espacio del anuncio en el periódico o la cantidad de tiempo en el comercial de radio o televisión, en la web tenemos ademas el CPC o costo por clic, en este modelo de pago lo que se toma como base para el calculo del costo del servicio es la acción de clic del usuario sobre nuestro anuncio, es decir, que independientemente de las veces que se muestre se cobrara únicamente por clic, así pues se puede mostrar el anuncio cientos o miles de veces pero solo se tiene que pagar por los usuarios que estuvieron motivados y buscaron mas información.
El CPI o costo por impresión representa un modelo de pago mas tradicional ya que se fija una cuota por la cantidad de veces que se muestra el anuncio, podemos compararlo con contratar tiempo aire en radio por ejemplo, muy similar al anterior tenemos el CPM que también representa un costo por impresión pero los mide en millares, ademas existen otros como el CPA o costo por venta, en este modelo es posible identificar cuales de los clientes fueron referidos por determinado anuncio y si tuvieron como resultado una venta, bajo este esquema el anunciante acuerda pagar un porcentaje por cada transacción exitosa. Es posible también encontrar esquemas que combinan los modelos mencionados.
En el contexto regional (Navojoa, Obregon...) encontraremos que la mayoría de los portales que ofrecen el servicio de publicidad web en sus espacios se enfocan al modelo tradicional de tiempo aire, es decir cobran por anunciar durante un periodo especifico y podemos citar dos factores que influyen para este aspecto, el primero es que no cuentan con herramientas adecuadas para implementar los otros modelos y el segundo es que los clientes que los contratan no cuentan con una pagina web por lo que no es posible redirigirlos a la pagina del cliente (para CPC, aunque últimamente se esta optando por enviarlos a los perfiles del negocio en redes como Facebook) o automatizar el proceso para registrar una venta (CPA).
Es importante al contratar un servicio de publicidad seleccionar el modelo que mas se adecue a nuestras necesidades y a la campaña que se desee implementar, como siempre le recomendamos que si desea empezar a utilizar estas nuevas tecnologías se informe previamente.
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